¿Cuándo debemos empezar con el SEO?

Por qué hay que empezar con el SEO mas adelante

Cuando empiezas con un proyecto Web o con un Blog bastante trabajo tienes con configurar correctamente todos los apartados del proyecto y definir las estrategias que vas a seguir en adelante, configura correctamente tu web, define correctamente el site y centrate en la usabilidad de la web, ya tendrás tiempo mas adelante de configurar el posicionamiento.

  • Puedes ser penalizado, al principio puedes ir más allá de lo permitido por Google ya que te puede faltar experiencia de haber metido la pata en muchos proyectos Web y de conocer exactamente que técnicas funcionan y que técnicas penalizan. Al principio todos vamos un poco perdidos con los objetivos de nuestra Web o Blog, al no tener esta visión general de nuestro Site Google nos puede penalizar y sacar de los resultados de búsqueda.
  • Lo importante es el contenido, sin contenido el posicionamiento no tiene ningún sentido, es el punto central de todo y es lo que mas valora los buscadores. Estas cosas requieren su tiempo, necesitas tiempo para generar suficiente contenido y necesitas tiempo para que los buscadores confíen en ti y vean que vas en serio, así que centrate en crear contenido de calidad.
  • Gran parte del trabajo ya esta hecho, la mayoría de personas utilizan un CMS para lanzar su Web o Blog como pueden ser WordPress o Drupal, estos CMS ya tienen la configuración básica para un correcto posicionamiento, ten en cuenta crear URL amigables y crear un contenido de calidad y el 70% del trabajo lo tienes hecho.

Cuando empezar con el SEO

Este aspecto no es una ciencia exacta, nadie puede predecir con una formula cuando dar el paso y centrarse un poco en el posicionamiento Web, pero podemos darte algunas indicaciones.

  • Date un plazo de un año, es un plazo bueno para dar a entender que la Web o el Blog te lo estas tomas en serio y puedes empezar con los temas de SEO, ademas a estas alturas  los errores son mas fáciles de corregir que si fuera una Web o Blog nuevo.
  • Cuando ya tengas 100 posts, el tiempo no es un indicador suficiente ya que, como hemos dicho antes, lo importante es el contenido, 100 post son 2 semanales una cifra redonda al alcance de muchos y le has dado suficiente contenido a tu Blog o Web.
  • Si estas en el top 20 de Google, si ya has cumplido con las 2 primeras indicaciones y se te junta el tercero, ya tienes el momento ideal para empezar a darle importancia al posicionamiento web y a las estrategias SEO.

¿Que son SEO, SMO, SEM ?

 

¿ Que son SEO, SMO y SEM ?

Si tenéis una tienda online, una web de vuestra empresa, trabajáis en comunicación o tenéis un mínimo de relación con el mundo online seguramente habéis oído hablar de estos términos.

Empecemos por el más conocido SEO.

SEO

Social Engine Optimization, en español, Optimización para motores de búsqueda.

Los motores de búsqueda SEOson los conocidos como buscadores que todos hemos usado para buscar información en la web (Google, Yahoo, Bing…). Pues bien, lo que busca el SEO es la realización de una serie de estrategias para conseguir que tu página web aparezca en las primeras páginas de los resultados de búsqueda. Es decir, el SEO te ayuda a aumentar las visitas a tu web mediante los buscadores.

El SEO se divide en dos estrategias:

  1. SEO On Page o SEO en tu página: Son una serie de estrategias tomadas desde tu página web y buscan que tu página esté construida para mejorar la visibilidad en buscadores, lo que incluye, el contenido, la estructura, la velocidad de carga e incluso la programación.
  2. SEO Off Page o SEO fuera de tu página: Estas estrategias están basadas en conseguir popularidad mediante la búsqueda de enlaces desde otras páginas que dirijan a la tuya, para lo que existen infinidad de estrategias, darse de alta en directorios, en los motores de búsqueda…

SMO

Social Media Optimización, que traducido sería Optimización en medios sociales.

Los medios sociales engloban las redes sociales, blogs, foros… El SMO trata de usar estos medios para lograr una serie de objetivos de marketing y comunicación. El SMO no es sólo darte de alta en los medios sociales, lo más importante es conseguir feedback con los usuarios de los medios, es decir, comunicarte con los potenciales clientes de tu empresa desde estos medios.

Es importante tener en cuenta cual es el objetivo que se fija para la estrategia SMO, principalmente lo que se busca no es la venta de un producto o servicio, sino obtener popularidad y conseguir una buena imagen de marca.

SEM

Search Engine Marketing, Marketing en motores de búsqueda en español.

Ya hemos hablado de los motores de búsqueda en el SEO. La diferencia fundamental es que con esta estrategia es necesario pagar por aparecer en los resultados de búsqueda. Los principales buscadores como Google o Yahoo ofrecen la posibilidad de aparecer en los principales resultados para ciertas palabras de búsqueda mediante campañas de anuncios por clic, es decir sólo pagas por cada clic que haga un usuario al enlace de tu web.

Se pueden usar múltiples estrategias que combinen el uso del SEO, SEM y SMO, por ejemplo, desde las redes sociales podemos añadir enlaces a nuestra página, con lo que estamos usando las redes sociales (SMO) para conseguir enlaces externos (SEO Off Page).

Desde nuestro punto de vista, lo mejor para una buena estrategia de marketing digital no es elegir entre una de estas tres opciones, sino el uso de una estrategia en la que se incluyan las tres técnicas,  ya que están íntimamente relacionadas y se complementan entre si.