Artículos y noticias de interés

¿Que son SEO, SMO, SEM ?

SEO

¿ Que son SEO, SMO y SEM ?

Si tenéis una tienda online, una web de vuestra empresa, trabajáis en comunicación o tenéis un mínimo de relación con el mundo online seguramente habéis oído hablar de estos términos.

Pues bien, para los que no sepáis exactamente que es cada uno y en qué se diferencian os vamos a explicar que es cada cosa de forma breve y sencilla.

Empecemos por el más conocido SEO.

SEO

Social Engine Optimization, en español, Optimización para motores de búsqueda.

Los motores de búsqueda son los conocidos como buscadores que todos hemos usado para buscar información en la web (Google, Yahoo, Bing…). Pues bien, lo que busca el SEO es la realización de una serie de estrategias para conseguir que tu página web aparezca en las primeras páginas de los resultados de búsqueda. Es decir, el SEO te ayuda a aumentar las visitas a tu web mediante los buscadores.

El SEO se divide en dos estrategias:

  1. SEO On Page o SEO en tu página: Son una serie de estrategias tomadas desde tu página web y buscan que tu página esté construida para mejorar la visibilidad en buscadores, lo que incluye, el contenido, la estructura, la velocidad de carga e incluso la programación.
  2. SEO Off Page o SEO fuera de tu página: Estas estrategias están basadas en conseguir popularidad mediante la búsqueda de enlaces desde otras páginas que dirijan a la tuya, para lo que existen infinidad de estrategias, darse de alta en directorios, en los motores de búsqueda…

SMO

Social Media Optimización, que traducido sería Optimización en medios sociales.

Los medios sociales engloban las redes sociales, blogs, foros… El SMO trata de usar estos medios para lograr una serie de objetivos de marketing y comunicación. El SMO no es sólo darte de alta en los medios sociales, lo más importante es conseguir feedback con los usuarios de los medios, es decir, comunicarte con los potenciales clientes de tu empresa desde estos medios.

Es importante tener en cuenta cual es el objetivo que se fija para la estrategia SMO, principalmente lo que se busca no es la venta de un producto o servicio, sino obtener popularidad y conseguir una buena imagen de marca.

SEM

Search Engine Marketing, Marketing en motores de búsqueda en español.

Ya hemos hablado de los motores de búsqueda en el SEO. La diferencia fundamental es que con esta estrategia es necesario pagar por aparecer en los resultados de búsqueda. Los principales buscadores como Google o Yahoo ofrecen la posibilidad de aparecer en los principales resultados para ciertas palabras de búsqueda mediante campañas de anuncios por clic, es decir sólo pagas por cada clic que haga un usuario al enlace de tu web.

Se pueden usar múltiples estrategias que combinen el uso del SEO, SEM y SMO, por ejemplo, desde las redes sociales podemos añadir enlaces a nuestra página, con lo que estamos usando las redes sociales (SMO) para conseguir enlaces externos (SEO Off Page).

Desde nuestro punto de vista, lo mejor para una buena estrategia de marketing digital no es elegir entre una de estas tres opciones, sino el uso de una estrategia en la que se incluyan las tres técnicas,  ya que están íntimamente relacionadas y se complementan entre si.

Comentarios (0) ↓
word