Artículos y noticias de interés

Los usuarios no configura la privacidad de sus redes sociales

password-595x396

¿Has empleado unos minutos de tu tiempo en conocer la configuración de la privacidad de tus redes sociales y ajustarla a tus necesidades de uso?

No es algo sencillo, ya que en algunas plataformas estas opciones aparecen más escondidas que en otras, pero es necesario para no llevarnos sorpresas a la hora de utilizar las redes sociales y, sobre todo, controlar nuestra privacidad y conseguir el objetivo que nos hayamos planteado en ellas.

Los que no lo hacen “confían” en la configuración por defecto de la red social

A pesar de todo eso, los datos del Eurobarómetro realizado por TNS Opinion sobre protección de datos y privacidad arrojan cifras bastante positivas. Según el estudio, el 59% de los españoles ha modificado alguna vez sus opciones de privacidad en redes sociales como Facebook, Twitter o LinkedIn.

Personalmente, me sorprende el dato, que sitúa a España en la media de lo que hacen los internautas de otros países de la Unión Europea. Eso sí, los países del Norte, una vez más, se sitúan en cabeza.

En Reino Unido y Holanda el 71% de los usuarios de redes sociales ha configurado adecuadamente sus opciones de privacidad, seguidos por el 70% de los suecos.

En el lado contrario se encuentra Chipre, donde sólo el 39% de los encuestados señalaron haberse preocupado por cambiar sus opciones de privacidad.

¿Por qué no configuramos las opciones de privacidad?

¿Están demasiado escondidas en las redes sociales las opciones de privacidad? Para saber si ese es el motivo por el que más del 40% de los españoles no las configura, también se puede acudir al informe.

Sorprendentemente, la principal razón es la confianza en que la red social tiene ya de por sí una configuración de privacidad “correcta” (habría que saber qué se entiende por correcto). Sea como sea, esto es lo que respondió el 24% de los encuestados.

No me preocupa tener mis datos personales en una red social” fue la opción señalada por el 19% de los internautas y “No sé como cambiar esas opciones” la mencionó el 16%. El mismo porcentaje también reconocía que no lo había hecho por “falta de tiempo”.

Los jóvenes son, como es lógico, los más dispuestos a cambiar su configuración de privacidad: el 69% de 15 a 24 años lo ha hecho, en comparación con sólo el 36% de las personas de 55 años o más.

Las personas con un mayor nivel de educación son también las que tienen más probabilidades de haber cambiado su configuración de privacidad: así un 64% de las personas que terminaron su educación con 20 años o más han hecho esto, en comparación con el 36% de los encuestados que dejaron los estudios con 15 años o menos.

Comentarios (0) ↓
word