Artículos y noticias de interés

Invertir en promoción añade valor a la empresa

CA

Estamos asistiendo a un importante cambio en el modelo de comunicación de las empresas. La era digital y las estrategias de marketing y branding suponen toda una revolución sobre la que apenas existe documentación.

Existe un porcentaje establecido de comunicación “offline” y “online”, dependiendo de tu marca, de tu industria, de tu sector o de tu mercado. El crecimiento de lo digital es cada vez más fuerte. Además, evolucionamos no sólo para comunicar, sino para medir, analizar y tangibilizar. Estamos pasando del like al buy. Hay que conseguir vender, evolucionar de lo efímero a lo útil.

En esencia la llegada de la era digital, ha cambiado poco, lo que sí está cambiando son los canales para llegar a tu audiencia. Ahora hay más canales y se produce una comunicación a tiempo real que puede ser muy eficaz.

Pocas empresas saben aprovecharlo. Pero hay tres posibilidades: adaptarse al cambio, no hacerlo o generar el cambio, y ese es el gran reto. Los que desarrollen el cambio serán los grandes ganadores al crear unas reglas del juego a las que el resto tendrá que adaptarse.

En las pequeñas empresas es más fácil realizar los grandes cambios y más cuando están al alcance todos, como es el caso de las Redes Sociales. Lo realmente importante es innovar y ser creativos para saber adaptarse a los nuevos tiempos que se avecinan.

En cuanto a la innovación y la creatividad, son aspectos que no se fomentan en las escuelas de negocios. Es cierto que estos aspectos están muy poco valorados en la educación y apenas se entrena a los alumnos a ser creativos. Sin embargo, en un mundo que está en constante evolución hay que fomentar la creatividad y la innovación para conseguir diferenciarse del resto.

De hecho España ha caído hasta el puesto 17 en el ‘ranking’ de países innovadores de la UE. Mejorar esta posición podría ayudar al país a salir de la crisis. España atraviesa unos problema estructurales tremendos. El país necesita un shock en todas las industrias. Por ello, este es el momento para reinventarse y buscar alternativas. Hay que poner mayor empeño en aquellas cosas que se hacen bien, por ejemplo el turismo, y observar cómo evoluciona la economía global.

Además, es fundamental saber aprovechar el talento de la gente. España está fallando en esto al enviar a muchos españoles talentosos al extranjero.

Hay que entender que el siglo XXI es el siglo de la integración. La marca no tiene compartimentos, el marketing y el branding deben ir unidos y trabajar juntos para hacer crecer a la marca. El branding sin marketing carece de voz, el marketing sin branding carece de alma.

La marca tiene que estar alineada detrás de una estrategia de negocio. Hoy por hoy, para todos los escépticos sobre el valor de invertir en marca les diría que las dos compañías con mayor valor bursátil, Apple y Google, son aquellas que más dinero destinan a sus estrategias de promoción de marca . ¿Es más fácil recordar a las marcas que en sus campañas de promoción apelan a las emociones?

Las marcas que más éxito tienen son las que comunican valores emocionales positivos. Las emociones son el motor de nuestra vida. Las marcas de éxito son las que provocan sentimientos en las personas que nunca olvidan.

Comentarios (0) ↓
word